TECNOLOGÍAS DE LAS COMUNICACIONES.
Los métodos utilizados para
transferir información entre los interesados en el proyecto pueden variar
considerablemente. En función de los requisitos de comunicación, el director del
proyecto decide qué métodos de comunicación deben utilizarse dentro del
proyecto, cómo y cuándo hacerlo. De manera general, estos métodos se pueden
clasificarse en:
- Comunicación
interactiva: Se da entre dos o más partes que realizan un
intercambio de información de tipo multidireccional. Resulta la manera más
eficiente de asegurar una comprensión común entre todos los participantes sobre
temas específicos, e incluye reuniones, llamadas telefónicas, mensajería instantánea,
videoconferencias, etc.
- Comunicación
de tipo push (empujar). Enviada a receptores específicos que
necesitan recibir la información. Esto asegura la distribución de la
información, pero no garantiza que efectivamente haya llegado ni sea
comprendida por la audiencia prevista. Este tipo de comunicación incluye
cartas, memorandos, informes, correos electrónicos, faxes, correos de voz, blogs,
comunicados de prensa, etc.
- Comunicación
de tipo pull (halar). Utilizada para grandes volúmenes de
información o para audiencias muy grandes y requiere que los receptores accedan
al contenido de la comunicación según su propio criterio.
3.1
PLAN DE GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES.
Gestionar las Comunicaciones
del Proyecto incluye los procesos necesarios para gestionar correctamente la
generación, recolección, diseminación, almacenamiento y disposición última de cualquier
información sobre el Proyecto, en forma apropiada y en el momento oportuno.
De acuerdo con el plan de gestión de las
comunicaciones el Director del Proyecto debe conseguir que se cree, distribuya,
almacene y recupere la información del Proyecto, que debe estar a disposición
de los interesados en el Proyecto la información relevante y oportuna.
La comunicación tiene muchas dimensiones:
La comunicación tiene muchas dimensiones:
Interna
y externa
|
Interna: Miembros del equipo,
usuario final, interesados, alta dirección
Externa: cliente externo,
otros proyectos, medios de comunicación, público en general.
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Formal
e informal
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Formal: Informes, memorandos,
instrucciones, procedimientos y manuales
Informal: Correos
electrónicos, conversaciones.
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Vertical
y horizontal
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Vertical: Hacia arriba
(alta dirección) y abajo subordinados, dentro de la organización).
Horizontal: Entre iguales.
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Oficial
y no oficial
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Oficial: Boletines,
informes anuales.
No oficial :Comunicaciones
extraoficiales
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Escrita
y oral
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Escrita: Informes correos
electrónica, planes.
Oral: Presentaciones,
reuniones, comunicaciones
|
Verbal
y no verbal
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Verbal: Dialogo, monologo
No verbal :Inflexiones de
voz y lenguaje corporal
|
3.2 DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
La Distribución de la
Información implica poner la información necesaria a disposición de los
interesados en el proyecto de manera oportuna. La distribución de la
información incluye implementar el plan de gestión de las comunicaciones, así
como responder a las solicitudes inesperadas de información.
Las habilidades de
comunicación son parte de las habilidades de dirección general y se usan para
intercambiar información. Las habilidades de dirección general relacionadas con
las comunicaciones incluyen asegurarse de que las personas correctas reciban la
información que corresponda en el momento adecuado, según se define en el plan
de gestión de las comunicaciones.
Como parte del proceso de
comunicación, el emisor es responsable de hacer que la información sea clara y
completa para que el receptor pueda recibirla correctamente, y de confirmar que
se ha entendido apropiadamente. El receptor es responsable de asegurarse de que
la información sea recibida en su totalidad y entendida correctamente.
La información del proyecto
puede distribuirse mediante una gran variedad de métodos, entre los que se
incluyen:
a) Reuniones del proyecto.
b) Herramientas de comunicación
y conferencias electrónicas
c) Herramientas electrónicas
para la dirección de proyectos.
3.3 SISTEMA DE RECOPILACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN. FORMATOS Y DISEÑOS.
La recolección de datos es la actividad que consiste en la recopilación de
información dentro de un cierto contexto. Tras reunir estas informaciones,
llegará el momento del procesamiento de datos, que consiste en trabajar con lo
recolectado para convertirlo en conocimiento, dentro de la recolección
de datos se pueden apelar a diversas técnicas: las encuestas, la observación,
la toma de muestras y las entrevistas, entre otras, permiten realizar la tarea.
De acuerdo al tipo de datos, la persona utilizará distintos instrumentos
(grabadora de audio, cámara de fotos, etc.).
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