TECNOLOGÍAS DE LAS COMUNICACIONES.


TECNOLOGÍAS DE LAS COMUNICACIONES.

Los métodos utilizados para transferir información entre los interesados en el proyecto pueden variar considerablemente. En función de los requisitos de comunicación, el director del proyecto decide qué métodos de comunicación deben utilizarse dentro del proyecto, cómo y cuándo hacerlo. De manera general, estos métodos se pueden clasificarse en:

  • Comunicación interactiva: Se da entre dos o más partes que realizan un intercambio de información de tipo multidireccional. Resulta la manera más eficiente de asegurar una comprensión común entre todos los participantes sobre temas específicos, e incluye reuniones, llamadas telefónicas, mensajería instantánea, videoconferencias, etc.
  • Comunicación de tipo push (empujar). Enviada a receptores específicos que necesitan recibir la información. Esto asegura la distribución de la información, pero no garantiza que efectivamente haya llegado ni sea comprendida por la audiencia prevista. Este tipo de comunicación incluye cartas, memorandos, informes, correos electrónicos, faxes, correos de voz, blogs, comunicados de prensa, etc.
  • Comunicación de tipo pull (halar). Utilizada para grandes volúmenes de información o para audiencias muy grandes y requiere que los receptores accedan al contenido de la comunicación según su propio criterio.
Hay factores que influyen en la tecnología de la comunicación como son:

                                 

3.1 PLAN DE GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES.
Gestionar las Comunicaciones del Proyecto incluye los procesos necesarios para gestionar correctamente la generación, recolección, diseminación, almacenamiento y disposición última de cualquier información sobre el Proyecto, en forma apropiada y en el momento oportuno.
De acuerdo con el plan de gestión de las comunicaciones el Director del Proyecto debe conseguir que se cree, distribuya, almacene y recupere la información del Proyecto, que debe estar a disposición de los interesados en el Proyecto la información relevante y oportuna.
La comunicación tiene muchas dimensiones:




Interna y externa
Interna: Miembros del equipo, usuario final, interesados, alta dirección
Externa: cliente externo, otros proyectos, medios de comunicación, público en general.

Formal e informal
Formal: Informes, memorandos, instrucciones, procedimientos y manuales
Informal: Correos electrónicos, conversaciones.

Vertical y horizontal
Vertical: Hacia arriba (alta dirección) y abajo subordinados, dentro de la organización).
Horizontal: Entre iguales.
Oficial y no oficial
Oficial: Boletines, informes anuales.
No oficial :Comunicaciones extraoficiales
Escrita y oral
Escrita: Informes correos electrónica, planes.
Oral: Presentaciones, reuniones, comunicaciones
Verbal y no verbal
Verbal: Dialogo, monologo
No verbal :Inflexiones de voz y lenguaje corporal

3.2 DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
La Distribución de la Información implica poner la información necesaria a disposición de los interesados en el proyecto de manera oportuna. La distribución de la información incluye implementar el plan de gestión de las comunicaciones, así como responder a las solicitudes inesperadas de información.
Las habilidades de comunicación son parte de las habilidades de dirección general y se usan para intercambiar información. Las habilidades de dirección general relacionadas con las comunicaciones incluyen asegurarse de que las personas correctas reciban la información que corresponda en el momento adecuado, según se define en el plan de gestión de las comunicaciones.

Como parte del proceso de comunicación, el emisor es responsable de hacer que la información sea clara y completa para que el receptor pueda recibirla correctamente, y de confirmar que se ha entendido apropiadamente. El receptor es responsable de asegurarse de que la información sea recibida en su totalidad y entendida correctamente.




La información del proyecto puede distribuirse mediante una gran variedad de métodos, entre los que se incluyen:
              
                a) Reuniones del proyecto.
                b) Herramientas de comunicación y conferencias electrónicas
                c) Herramientas electrónicas para la dirección de proyectos.

3.3 SISTEMA DE RECOPILACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN. FORMATOS Y DISEÑOS.
La recolección de datos es la actividad que consiste en la recopilación de información dentro de un cierto contexto. Tras reunir estas informaciones, llegará el momento del procesamiento de datos, que consiste en trabajar con lo recolectado para convertirlo en conocimiento, dentro de la recolección de datos se pueden apelar a diversas técnicas: las encuestas, la observación, la toma de muestras y las entrevistas, entre otras, permiten realizar la tarea. De acuerdo al tipo de datos, la persona utilizará distintos instrumentos (grabadora de audio, cámara de fotos, etc.).

Bibliografía 

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