APLICACIÓN OFIMÁTICA EN GESTIÓN DE PROYECTOS.


3. APLICACIÓN OFIMÁTICA EN GESTIÓN DE PROYECTOS.
El término Ofimática designa a un  conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan para optimizar, automatizar, mejorar tareas y procedimientos relacionados.Estas herramientas nos permiten idear, crear, manipular, transmitir o almacenar la información .
Son también de gran utilidad ya que nos  ayudaran disminuyendo el riesgo de equivocarnos  cuando haya que tomar decisiones a la hora de realizar  un determinado proyecto.El inversor tendrá que considerar una serie de variables, de tipo social, estratégico, políticos entre otras para que asegure dichas  inversiones.
El software de administración de proyectos es un término utilizado en la ingeniería de software que cubre varios tipos de software, entre ellos el utilizado para la planificación de proyectos, manejo y control de presupuesto, asignación de recursos, software para colaboración, software para comunicación, manejo de la calidad y documentación o administración de sistemas, los cuales son usados para manejar la complejidad que conlleva un proyecto grande.
Las principales actividades de un software para manejo de proyectos son :

  • Planificación.
  • Cálculo del camino crítico.
  • Provisión de la información.
En la actualidad, hay una gran cantidad de software dedicados exclusivamente a la administración de proyectos para ordenador y se utiliza en casi todos los tipos de negocios. En definitiva, son herramientas que nos van a facilitar mucho el trabajo en nuestro día a día. Así tendríamos por ejemplo:

  1. Escritorio: El software de administración de proyectos se puede poner en ejecución como programa que funcione en el escritorio de cada usuario. Este proporciona, tradicionalmente, una sencilla y fácil de utilizar interfaz gráfica de usuario.
  2. Un solo usuario: Un sistema de un solo usuario se programa suponiendo que solamente una persona necesitará corregir el plan del proyecto en cada instante.
  3. De colaboración: Un sistema de colaboración se diseña para apoyar a usuarios múltiples que pueden modificar diversas secciones del plan en cualquier instante, por ejemplo, poniendo al día las áreas de las cuales ellos son responsables personalmente de tal manera que esas modificaciones quedan integradas dentro del plan general.
  4. Usuarios o corporativos :Existen también software o herramientas informáticas que centralizan la información encontrada en los proyectos que realiza la empresa, siendo en definitiva una Oficina de Administración y Control de Proyectos (PMO), pero virtual, y en ella los ejecutivos deben Planificar, administrar, gestionar y controlar los proyectos, lo que les permite de manera constante conocer la situación real de cada proyecto, controlando los avances, la documentación pertinente, las tareas y subtareas desarrolladas, los costos relacionados, coordinando acciones y procesos, todo ello de manera remota, activa y sin mayores costos para la organización.


Bibliografía:
https://www.ecured.cu/Software_de_administraci%C3%B3n_de_proyectos
https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2012/12/17/tecnicas-y-herramientas-de-gestion-de-proyectos/

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