Las variables en una investigación científica.


7. Las variables en una investigación científica.

Las variables de una investigación o experimento científico son factores que pueden ser medidos, manipulados y es probable que cambien durante la investigación.
Son una parte importante de los proyectos y las comprobaciones científicas, son totalmente necesarias al realizar cualquier investigación.
La palabra “variable” proviene del latín “variabilis”, palabra que define a aquello que está sujeto a algún tipo de cambio (Buddies, 2017). Es algo que es cambiante, mutable, por lo tanto, podemos definir variable como algo que varía o cambia.
Las variables representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto de investigación, son conceptos que forman las hipótesis de investigación.

Las variables las podemos clasificar:

A) Según su relación con otras variables dentro de una hipótesis :

Variable independiente. Los valores de este tipo de variables no dependen del valor de otras. Se conceptualiza como la causa o el fenómeno a investigar y se identifica como causa o antecedente. Esta variable puede ser manipulada o cambiada por el científico o el investigador de cualquier diseño experimental cuantitativo. Tiene las siguientes características:
  • Actúa como factor condicionante de la variable dependiente
  • Se le llama también causal o experimental porque es manipulada por el investigador.
  • Se utilizan para describir o medir los factores que se supone son la causa o influyen en el problema.
Variable dependiente. Una variable dependiente es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. Las características de esta variable son:
  • Es la variable que es afectada por la presencia o acción de la variable independiente.
  • Se llama también de efecto o acción condicionada.
  • Utilizada para describir o medir el problema estudiado.
B) Las variables pueden ser clasificadas como cuantitativas o cualitativas:

El dato cuantitativo medido ya sea mucho o muchos de algo, representa una cantidad o un número. Estas pueden ser:
  • Discretas: estas son aquellas que sólo pueden tomar valores enteros como 1, 2, 8, -4, etc. En este sentido, los hermano en una familia podrán ser: 1, 2, 3..., etc. Sin embargo, nunca podrán ser 1.5 o 2.3.
  • Continuas: son aquellas que pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo o rango. Por ejemplo, los litros de leche ordeñados podrán ser 1.5 o 10.3 etc.
Los datos cualitativos proporcionan etiquetas o nombres. A su vez se dividen en:
  • Nominales: son datos que corresponden a categorías que por su naturaleza no admiten un orden. Por ejemplo: sexo (masculino y femenino); carrera de estudio: economía, contabilidad, administración, etc.
  • Ordinales: son aquellos que corresponden a evaluaciones subjetivas que se pueden ordenar o jerarquizar. Por ejemplo: en una competencia artística las posiciones de los ganadores se ordenan o jerarquizan en primer lugar, segundo lugar, tercer lugar, cuarto lugar, etc.
Bibliografia: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivos y elementos de la investigación científica

Infraestructura del medio humano y materiales.