APROVISIONAMIENTO DE CENTROS SANITARIOS


2. APROVISIONAMIENTO DE CENTROS SANITARIOS.
La misión general de compras consiste en obtener del exterior, los materiales, productos y/o servicios que necesite para su funcionamiento, en las cantidades y plazos establecidos, con los niveles de calidad necesarios y al menor precio que permita el mercado.
El aprovisionamiento, abarca tres áreas: compras, almacenamiento y gestión de inventarios, que aportan técnicas y procedimientos que permitan lograr el mejor resultado del aprovisionamiento en su conjunto.


En definitiva, este término engloba el conjunto de actividades que realiza una empresa con el fin de disponer de los materiales adecuados, en el momento oportuno y al mínimo coste posible.

Al igual que lo ocurrido en otros sectores y gracias a las nuevas tecnologías, los aprovisionamientos en el sector sanitario presentan importantes oportunidades de mejora para los hospitales, efectuando sus procesos de aprovisionamiento electrónicamente a través de Internet (e-procurement).
La aplicación de la logística al ámbito sanitario supone que las actividades que hay que desarrollar en un centro sanitario se agrupan en los siguientes subsistemas:

– aprovisionamiento (adquisición de bienes y servicios),
– producción (recepción de mercancías, almacenaje, salida de envíos), y
– distribución (sistemas de aprovisionamiento y transporte interno).

Los sistemas de compras (suministros, almacenes, inversiones, etc.), la facturación de servicios, los modelos analíticos de cada hospital, las políticas, los objetivos, los modelos de auditoria, etc., son aspectos fundamentales para el funcionamiento particular de cada centro sanitario y del sistema en general.
Para el correcto funcionamiento del área de aprovisionamiento de un centro sanitario, al igual que en el resto de empresas, es necesario la existencia de un sistema de control interno capaz de suministrar una seguridad razonable acerca de: la fiabilidad de las transacciones, la valoración económica, la seguridad de los almacenes, etc. En definitiva, se trata de disponer de un modelo que asegure el cumplimiento de la misión que esta área tiene dentro de una organización sanitaria, y que como ya se ha citado anteriormente, no es otro que satisfacer la demanda interna del centro, con el menor coste posible y con la máxima calidad.

2.1 COSTES
Los costes de aprovisionamiento son esenciales en la gestión de almacenamiento y stock de materias primas, entrada, almacenaje, compra y salida de productos.
Para poder llevar a cabo cualquier evaluación económica es preciso abordar de manera sistemática la identificación, medición y valoración de los costes que van a ser tenidos en cuenta en su ejecución.


Podemos diferenciar varios tipos de costes:
  • Costes del pedido: Incluye el coste administrativo de prospección de mercados, análisis y selección de ofertas formulación del pedido y seguimiento del mismo, así como las áreas de control cualitativo y cuantitativo de la mercancía y su asentamiento en almacén.
  • Coste de almacenamiento: El derivado de la inmovilización del activo que representan los stocks, así como las repercusiones de los recursos humanos y materiales aplicados a la custodia y distribución de los productos almacenados.
  • Coste de financiación: El inducido por la demora en el pago de las facturas.
  • Costes de adquisición: El precio del producto una vez desglosado los costes de financiación y transporte. Debiéramos considerarlo como coste básico sobre el que se añade el resto de costes enunciados y cuya cuantía viene determinada por el mercado y la habilidad negociadores del responsable de compras.
  • Costes de transportes: El de situación de mercancía en los almacenes receptores desde su origen. Incluiríamos en el mismo, además de los portes, los distintos gravámenes arancelarios de existir estos.

2.2 MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EXISTENCIAS
En el almacén entran y salen materiales continuamente, por lo que la valoración de existencias en cada momento puede resultar compleja.
Para facilitar el control y seguimiento de los materiales que tenemos en el almacén, utilizaremos un documento “Ficha de Almacén” en donde se registrarán las entradas y salidas de los materiales en el almacén, el nº de unidades, el precio unitario de adquisición y su correspondiente valoración.
Existen diferentes métodos de valoración de existencias:
  • Método FIFO: (First In, First Out = 1ª entrada – 1ª salida). Las primeras unidades que entraron en almacén son las primeras que salen a su precio de entrada. Cada partida que va entrando, se registra en la ficha de almacén a su precio de adquisición, sin mezclar con las demás partidas.

  • Método del Precio Medio Ponderado (PMP): Las entradas de materiales en el almacén se valoran según el precio de adquisición y los stocks y las salidas al PMP, que se calcula multiplicando cada remesa por su precio de compra y dividiendo la suma de las cantidades obtenida por el stock total.


Bibliografía:
https://www.gestion-sanitaria.com/1-aprovisionamiento-sanitario.html
http://asocex.es/areas-de-aprovisionamiento-en-centros-sanitarios-publicos-adecuacion-a-las-recomendaciones-del-informe-coso
https://www.gestion-sanitaria.com/2-calculo-costes.html

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