APROVISIONAMIENTO DE CENTROS SANITARIOS
2. APROVISIONAMIENTO
DE CENTROS SANITARIOS.
La misión general de compras
consiste en obtener del exterior, los materiales, productos y/o servicios que
necesite para su funcionamiento, en las cantidades y plazos establecidos, con
los niveles de calidad necesarios y al menor precio que permita el mercado.
El aprovisionamiento, abarca
tres áreas: compras, almacenamiento y gestión de inventarios, que aportan
técnicas y procedimientos que permitan lograr el mejor resultado del
aprovisionamiento en su conjunto.
En definitiva, este término engloba el
conjunto de actividades que realiza una empresa con el fin de disponer de los
materiales adecuados, en el momento oportuno y al mínimo coste posible.
Al igual que lo ocurrido en
otros sectores y gracias a las nuevas tecnologías, los aprovisionamientos en el
sector sanitario presentan importantes oportunidades de mejora para los
hospitales, efectuando sus procesos de aprovisionamiento electrónicamente a
través de Internet (e-procurement).
La aplicación de la logística
al ámbito sanitario supone que las actividades que hay que desarrollar en un
centro sanitario se agrupan en los siguientes subsistemas:
– aprovisionamiento
(adquisición de bienes y servicios),
– producción (recepción de
mercancías, almacenaje, salida de envíos), y
– distribución (sistemas de
aprovisionamiento y transporte interno).
Los sistemas de compras
(suministros, almacenes, inversiones, etc.), la facturación de servicios, los
modelos analíticos de cada hospital, las políticas, los objetivos, los modelos
de auditoria, etc., son aspectos fundamentales para el funcionamiento particular
de cada centro sanitario y del sistema en general.
Para el correcto
funcionamiento del área de aprovisionamiento de un centro sanitario, al igual
que en el resto de empresas, es necesario la existencia de un sistema de
control interno capaz de suministrar una seguridad razonable acerca de: la
fiabilidad de las transacciones, la valoración económica, la seguridad de los
almacenes, etc. En definitiva, se trata de disponer de un modelo que asegure el
cumplimiento de la misión que esta área tiene dentro de una organización
sanitaria, y que como ya se ha citado anteriormente, no es otro que satisfacer
la demanda interna del centro, con el menor coste posible y con la máxima
calidad.
2.1
COSTES
Los costes de
aprovisionamiento son esenciales en la gestión de almacenamiento y stock de
materias primas, entrada, almacenaje, compra y salida de productos.
Para poder llevar a cabo
cualquier evaluación económica es preciso abordar de manera sistemática la
identificación, medición y valoración de los costes que van a ser tenidos en
cuenta en su ejecución.
Podemos diferenciar varios
tipos de costes:
- Costes del pedido: Incluye el coste administrativo de prospección de mercados, análisis y selección de ofertas formulación del pedido y seguimiento del mismo, así como las áreas de control cualitativo y cuantitativo de la mercancía y su asentamiento en almacén.
- Coste de almacenamiento: El derivado de la inmovilización del activo que representan los stocks, así como las repercusiones de los recursos humanos y materiales aplicados a la custodia y distribución de los productos almacenados.
- Coste de financiación: El inducido por la demora en el pago de las facturas.
- Costes
de adquisición: El precio del producto una vez desglosado los
costes de financiación y transporte. Debiéramos considerarlo como coste básico sobre
el que se añade el resto de costes enunciados y cuya cuantía viene determinada
por el mercado y la habilidad negociadores del responsable de compras.
- Costes de transportes: El de situación de mercancía en los almacenes receptores desde su origen. Incluiríamos en el mismo, además de los portes, los distintos gravámenes arancelarios de existir estos.
2.2
MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EXISTENCIAS
En el almacén entran y salen
materiales continuamente, por lo que la valoración de existencias en cada momento
puede resultar compleja.
Para facilitar el control y
seguimiento de los materiales que tenemos en el almacén, utilizaremos un
documento “Ficha de Almacén” en donde se registrarán las entradas y salidas de
los materiales en el almacén, el nº de unidades, el precio unitario de
adquisición y su correspondiente valoración.
Existen diferentes métodos de
valoración de existencias:
- Método FIFO: (First In, First Out = 1ª entrada – 1ª salida). Las primeras unidades que entraron en almacén son las primeras que salen a su precio de entrada. Cada partida que va entrando, se registra en la ficha de almacén a su precio de adquisición, sin mezclar con las demás partidas.
- Método del Precio Medio Ponderado (PMP): Las entradas de materiales en el almacén se valoran según el precio de adquisición y los stocks y las salidas al PMP, que se calcula multiplicando cada remesa por su precio de compra y dividiendo la suma de las cantidades obtenida por el stock total.
https://www.gestion-sanitaria.com/1-aprovisionamiento-sanitario.html
http://asocex.es/areas-de-aprovisionamiento-en-centros-sanitarios-publicos-adecuacion-a-las-recomendaciones-del-informe-coso
https://www.gestion-sanitaria.com/2-calculo-costes.html
Comentarios
Publicar un comentario