GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS SANITARIOS.


1.EL PROYECTO. CONCEPTO DE PROJECT MANAGEMENT.
Diseñar, proyectar, poner en marcha, consolidar, gestionar y mantener de manera integral complejos hospitalarios o laboratorios es una tarea de gran envergadura que requiere de la coordinación y agilidad de un equipo de trabajo capaz de entender el funcionamiento no solo de los equipos e instrumental sino de la parte logística, tecnológica y formativa, así como también la administrativa y de gestión (proveedores, garantías, etc.)
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. De conformidad con el Project Management Institute (PMI), "un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”. En definitiva, la razón de un proyecto es alcanzar resultados o metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente, y un lapso de tiempo previamente definido.
De todo esto se encargara el Project Manager que deberá tener las siguientes habilidades técnicas y personales:

Habilidades personales:
  • Liderazgo: Debe tener capacidad de influir en el grupo y conseguir los objetivos marcados, tomando las riendas, dirigiendo e inspirando al equipo con compromiso e integridad.
  • Comunicación: Ser un buen negociador, manejando las expectativas de las partes interesadas, relacionándose con entusiasmo y empatía.
  • Resolución y proactividad: Poder reconocer y resolver problemas rápidamente, repartiendo y delegando tareas entre los miembros del equipo.
  • Organización: Enfrentarse con éxito a diferentes proyectos y al mismo tiempo, mantener la calma y atender todos los detalles.
  • Cultura: Tener sensibilidad, interés y conocimientos por temas políticos, culturales y estar atento a las últimas tendencias.


Habilidades técnicas:
  • Dominio de las herramientas adecuadas para cada una de las diferentes fases del proyecto.
  • Imprescindible conocer y estar al día de las nuevas tecnologías
  • Conocer la industria, el producto y los procesos.
  • Ser capaz de llevar a cabo los proyectos no solo en costes, sino también en el tiempo acordado y con las funcionalidades contratadas.
El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

Bibliografia:
https://www.michaelpage.es/advice/candidatos/desarrollo-profesional/c%C3%B3mo-ser-project-manager-las-habilidades-necesarias-para-el

Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivos y elementos de la investigación científica

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN UN ENSAYO CLÍNICO.

Las variables en una investigación científica.