GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE PROYECTOS SANITARIOS.
1.EL
PROYECTO. CONCEPTO DE PROJECT MANAGEMENT.
Diseñar, proyectar, poner en
marcha, consolidar, gestionar y mantener de manera integral complejos
hospitalarios o laboratorios es una tarea de gran envergadura que requiere de
la coordinación y agilidad de un equipo de trabajo capaz de entender el
funcionamiento no solo de los equipos e instrumental sino de la parte logística,
tecnológica y formativa, así como también la administrativa y de gestión
(proveedores, garantías, etc.)
Un
proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de
actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. De conformidad
con el Project Management Institute
(PMI), "un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear
un producto, servicio o resultado único”. En definitiva, la razón de un
proyecto es alcanzar resultados o metas específicas dentro de los límites que
imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente, y un lapso de
tiempo previamente definido.
De todo esto se encargara el Project Manager que deberá tener las siguientes habilidades técnicas y personales:
De todo esto se encargara el Project Manager que deberá tener las siguientes habilidades técnicas y personales:
Habilidades personales:
- Liderazgo: Debe tener capacidad de influir en el grupo y conseguir los objetivos marcados, tomando las riendas, dirigiendo e inspirando al equipo con compromiso e integridad.
- Comunicación: Ser un buen negociador, manejando las expectativas de las partes interesadas, relacionándose con entusiasmo y empatía.
- Resolución y proactividad: Poder reconocer y resolver problemas rápidamente, repartiendo y delegando tareas entre los miembros del equipo.
- Organización: Enfrentarse con éxito a diferentes proyectos y al mismo tiempo, mantener la calma y atender todos los detalles.
- Cultura: Tener sensibilidad, interés y conocimientos por temas políticos, culturales y estar atento a las últimas tendencias.
Habilidades técnicas:
- Dominio de las herramientas adecuadas para cada una de las diferentes fases del proyecto.
- Imprescindible conocer y estar al día de las nuevas tecnologías
- Conocer la industria, el producto y los procesos.
- Ser capaz de llevar a cabo los proyectos no solo en costes, sino también en el tiempo acordado y con las funcionalidades contratadas.
El proyecto finaliza cuando se
obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la
necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.
Bibliografia:
Bibliografia:
https://www.michaelpage.es/advice/candidatos/desarrollo-profesional/c%C3%B3mo-ser-project-manager-las-habilidades-necesarias-para-el
Comentarios
Publicar un comentario