OFERTAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE EMPLEO EN EL SECTOR SANITARIO. PROCESOS DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN
2. OFERTAS PÚBLICAS Y
PRIVADAS DE EMPLEO EN EL SECTOR SANITARIO. PROCESOS DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN.
2.1
El departamento de Recursos
Humanos deberán ser los encargados de la selección y vinculación de nuevos
profesionales. Para ello deben tener bien definidos los perfiles de los profesionales necesarios
en cada unidad organizativa para realizar los procesos de selección específicos
adecuados en cada momento, o disponer de bolsas de trabajo temporales con las
que cubrir las necesidades del día a día.
Una vez seleccionados los
profesionales que se incorporarán a la organización, será fundamental realizar
una adecuada vinculación a la organización, con los correspondientes procesos
formativos del plan de acogida y las distintas particularidades de los
respectivos servicios a los que se vayan a incorporar.
Los departamentos de
Recursos Humanos serán los encargados de realizar la contratación oportuna en cada
momento, independientemente del régimen jurídico de la organización, ya estemos
hablando de personal estatutario o de contratación laboral.
Sea como sea, la contratación debe cumplir en todo momento con la legislación
vigente y ajustarse a las causas de incorporación, plazos de cumplimentación y
comunicación oficial con los órganos correspondientes.
2.2 SELECCIÓN DEL PERSONAL
EN LA EMPRESA PRIVADA.
A la hora de selección en
una empresa privada se tendrá en cuenta:
Definición del puesto:Describir el puesto de trabajo es decir funciones y tareas que se realizan en él, y el perfil del trabajador, es decir, las características personales exigidas para desempeñar dicho puesto de trabajo.
Definición del puesto:Describir el puesto de trabajo es decir funciones y tareas que se realizan en él, y el perfil del trabajador, es decir, las características personales exigidas para desempeñar dicho puesto de trabajo.
Formulación de la oferta de
trabajo:Las ofertas no aparecen publicadas en todos los medios, por lo que es
recomendable consultar varias fuentes para no perder oportunidades de empleo.
Preseleccion de Candidatos: Cuando la empresa ha formulado la oferta de trabajo, empieza a recibir solicitudes o currículos de personas interesadas, el responsable hace una preselección de estos y coge los que le parezcan mas adecuados, los demás los archiva o se deshace de ellos.
Preseleccion de Candidatos: Cuando la empresa ha formulado la oferta de trabajo, empieza a recibir solicitudes o currículos de personas interesadas, el responsable hace una preselección de estos y coge los que le parezcan mas adecuados, los demás los archiva o se deshace de ellos.
Realización de entrevistas
de selección:Es un paso clave en el proceso de selección. Sirve para que los
entrevistadores conozcan a los candidatos y complementen la información que
poseen.
Comprobación de referencias:En el currículo vitae y en la entrevista, el aspirante informa sobre personas que conoce, trabajos y estudios que ha realizado. La información que se escribe en el currículo y la que se da en la entrevista debe de ser verídicas y precisas.
Comprobación de referencias:En el currículo vitae y en la entrevista, el aspirante informa sobre personas que conoce, trabajos y estudios que ha realizado. La información que se escribe en el currículo y la que se da en la entrevista debe de ser verídicas y precisas.
Las
pruebas psicotécnicas y profesionales: Son cuestionarios
que se utilizan para evaluar las aptitudes o capacidades de una persona para
realizar determinadas tareas.
Pruebas
de aptitudes específicas: Intentan determinar las
capacidades que se consideran importantes para desempeñar bien el puesto.
Pruebas
de personalidad: Intentan detectar rasgos de carácter como
responsabilidad, timidez, ansiedad y autocontrol.
Cuestionario
de cultura general: Se utilizar para evaluar los
conocimientos de los candidatos. Habituales cuando los puestos de trabajo
requieren trato con el público.
Pruebas
profesionales: Cuestionarios que se relacionan
directamente con el puesto de trabajo al que se opta. Su objetivo es evaluar la
competencia y las destrezas profesionales de los candidatos.
2.3 ACCESO A LA FUNCIÓN
PÚBLICA.
Para acceder al empleo en el
sector público hay tres formas:
1.- Por una oposición donde
mediante una serie de exámenes se califica a todos los aspirantes al puesto de trabajo, y se les clasifica por nota.
2.- Por un concurso de
méritos donde se comprueban y se valoran los méritos y experiencia
profesionales, y en base a ello se establece un orden.
3.- Por un concurso
oposición, en el que se valora tanto los méritos profesionales como la
experiencia y además se requiere superar un examen que puede constar de diferentes
pruebas; y a partir de todo esto se
calificará a los aspirantes al puesto de trabajo.
2.4 OFERTA DE EMPLEO
PÚBLICO (OPE).
Nuestro Sistema Sanitario
Público cuenta con cerca de 100.000 profesionales que prestan sus servicios
dentro de una red integrada por más de 1.500 centros de atención primaria
(centros de salud, consultorios locales y auxiliares) y 80 de atención
especializada hospitalaria (hospitales públicos y centros de consultas externas
especializadas).
El Servicio Andaluz de Salud
es, junto con las Empresas Públicas Sanitarias adscritas a la Consejería de
Salud y los Centros Concertados por la misma, el principal proveedor de este
Sistema Sanitario, que tiene como objetivo garantizar la equidad en la
distribución de recursos y el acceso de la población.
Para tal fin, el Servicio
Andaluz de Salud está formado por los siguientes tipos de trabajadores:
Personal sanitario: médicos,
enfermeros, técnicos especialistas...
Personal de gestión y
servicios: administrativos, cocineros, personal de limpieza.
2.5 MÉTODOS Y PROCESOS DE
SELECCIÓN.
https://ropalaboralonzor.com/blog/trabajar-en-sanidad-publica-o-privada/
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